Monday, September 11, 2006

Cómo combatir la depresión postelectoral.

Por: Alberto Rhi Sausi Galindo

Los simpatizantes de AMLO una vez resuelto el pasmo provocado por el supuesto y expedito triunfo electoral emitido por el IFE, resultado de una cadena de trucos, ardides, maquinaciones del órgano electoral, esperan los resolutivos del TRIFE; no sólo con la apertura de los paquetes electorales cuando existan las causales que la ley establece sino también cuando el Tribunal considere que la transparencia es una condición para determinar la legitimidad del proceso electoral.

Los principios rectores del IFE son la certeza, la legalidad, la independencia la imparcialidad y la objetividad. Durante el proceso electoral el Consejo General no dio muestras de intentar respetar estos principios. El colmo fue el día de la jornada electoral cuando la falta de transparencia e imparcialidad invadieron a la institución al aplicar el PREP.

No conformes con estas anomalías, confundieron a la población al considerar el computo de las actas distritales como un recuento voto por voto anulando el principio de la certeza y de la objetividad. Como papa caliente enviaron el cochinero electoral a ser resuelto por el Tribunal. El consejo tuvo el trabajo más fácil, con una elección cerrada deslizar u omitir doscientos cincuenta mil votos del total de más de 40 millones.

Se les olvidó, que por su falta de independencia ponen el riesgo la estabilidad política de México como país. En un proceso electoral donde se puso en evidencia la animadversión hacia AMLO de parte del Gobierno Federal, los medios masivos de comunicación, de las cúpulas empresariales, de importantes sectores de la Iglesia Católica, del sindicalismo corporativo, de la clase media alta incluyendo las familias y funcionarios estatales tanto panistas como priístas como es el caso de Tamaulipas.

Ponen el riesgo la estabilidad porque el ganador requiere de legitimidad y el apoyo poblacional para gobernar. Lo que lograron tristemente dicho: fue la duda, la incertidumbre y el descrédito de una institución diseñada para dar confianza y credibilidad. Han logrado también incentivar el conflicto postelectoral nacional más intenso que se haya realizado.

Los simpatizantes de AMLA además de esperar los resolutivos del TRIFE, estarán atentos al informe que dará AMLO sobre todo el proceso electoral, a la participación activa y ordenada en los Foros de defensa del voto por AMLO, a la movilización nacional ciudadana que ante la falta de certidumbre, independencia y legalidad del IFE, recurso legal ciudadano para ejercer el respeto al voto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home